12 febrero 2007

TENORA, TAMBURI Y ... PEONES


¿Para que nos vamos a extrañar si ya estamos habituados a las contraprogramaciones de nuestros actos?.

Un día los convergentes en queja por la nominación de Montilla como Presidente de la Generalitat, otro día los chilenos residentes en Cataluña celebrando la muerte de quien fue durante varios años su Presidente y, ayer, l' aplec de sardanas con motivo de las fiestas de Santa Eulalia.

Allí, con la aquiescencia de un Cabo de Guardia de los Mossos d' Esquadra, inasequible a cualquier razonamiento lógico; tan lógico como nuestra autorización extendida por su Superioridad a la que no sabía que replicar y se perdía en puerilidades indignas de alguien que luce en el pecho una placa que le acredita como Policía, la cobla sonaba y las "rotllanas" empezaban a entrecruzar sus manos, levantar los brazos y saltar.

Fue entonces, ante el cerrilismo y la indignidad de alguien que, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos legitimados, los pisotea, Peones Negros Barcelona, con mas antelación de lo habitual, empezamos a desplegar nuestro material y nuestra gente para evitar que los sardaneros ocuparan el terreno que legítimamente nos correspondía.

Y llegó la hora, las ocho de la noche, como cada concentración y Peones Negros empezó su acto, mas esforzado y mas vibrante que nunca. Se esforzaron las gargantas y se vibró cuando un improvisado e iletrado organizador, “cap de colla” o director de cobla, suspendió la "ballada" excusándose ante los bailones porqué no se esperaban una manifestación imprevista. Había valido la pena: el esfuerzo de todos había ahogado las tenoras els tamburins y la euforia de todos cuantos esperaban que nos arrugáramos y fuéramos nosotros quienes renunciáramos, Cabo de Guardia incluido.

El improvisado e iletrado speaker no tenía ni repajolera idea que, de manifestación imprevista, nada y el Cabo de Guardia lo sabía pero no quería darse por enterado. Fue el momento oportuno para que, desde el punto de oradores de Peones se replicara con la autorización extendida por la Dirección General de Policía, dependiente de la Consejería de Interior. Al improvisado e iletrado speaker, ignoro si le llegó la voz reivindicativa; al cerril e indigno Cabo de Guardia ya le había llegado mucho antes en “entretenida” discusión que mas parecía un diálogo para besugos. Asumo la parte de besuguez que me corresponde pero, a diferencia de su bobalicona tesitura, yo me consideraba con la fuerza de la razón.

Acabamos el acto; tal vez uno de los mas concurridos desde que nos implicamos en la andadura y es por ello por lo que, desde Peones Negros Barcelona, queremos agradecer muy sinceramente la colaboración, el aguante, la comprensión ante nuestras carencias y el cariño de todos vosotros.
Particularmente, hoy todavía estoy afónico pero eso es problema de mis cuerdas vocales, de mi tabaquismo y, ¿por qué no?, del componente de satisfacción después de un deber cumplido.

“Tots som pops, tots som pops, tots, som pops"

No hay comentarios: