12 junio 2007

Décima Concentración






El tiempo corre y casi no nos damos cuenta.

Parece que fue ayer cuando el 11 de Septiembre del pasado año, en arriesgada coincidencia con la Diada Nacional de Cataluña, un grupo de personas comprometidas con la Verdad, la Libertad, la Justicia, la Dignidad y otros muchos valores que, desgraciadamente, parecen en desuso, nos concentrábamos en la plaza de San Jaime de Barcelona para homenajear a las víctimas del atentado del 11 de Marzo de 2004 y en reivindicación de la autenticidad de su autoría.

Había nacido Peones Negros Barcelona.

Y el neonato ha ido creciendo, pese a un fracasado intento de hacerlo abortar aquel mismo día por parte de los que se autodenominan anti-fascistas y no hacen otra cosa que practicar el fascismo totalitario a la pura esencia del “nazional”-catalanismo.

Ha ido creciendo y, ayer, 11 de Junio, cumplía su décimo “mesiversario”. Diez días 11 de mes en los que, Peones Negros Barcelona, ha ocupado la plaza mas emblemática de la ciudad y en la que, de un tiempo a esta parte, entre el Palau de la Generalitat y la Casa Gran sede del Ayuntamiento, concluye sus actos a los acordes del Himno Nacional Español.

Diez días 11 de mes en los que ha habido de todo; desde actitudes hostiles de la ciudadanía – por llamarle de alguna manera – a la de las propias autoridades autonómicas o, en el mejor de los casos, poco dadas a la colaboración; desde conmemoraciones espontáneamente ruidosas en celebración (?) por la muerte de una persona a contraprogramaciones folclóricas con motivo de determinada patrona; desde reivindicaciones políticas hasta……….. Pero daba igual, Peones Negros cumplía con su propósito y realizaba su acto.

Diez días 11 de mes entre los que no han faltado, de uno a otro 11, actos paralelos siempre vinculados a los fines con los que nos consideramos comprometidos.

Diez días 11 de mes en los que hemos pasado de la total y absoluta ignorancia por parte de los medios, al linchamiento mediático mas burdo por parte de algunos de ellos y a su morbosa presencia, el mes siguiente, buscando si cabía la oportunidad de volvernos a linchar.

Diez días 11 de mes entre los que hemos vivido convulsiones dentro del movimiento asociativo que hacen válida la frase del “divide y vencerás”.

Pero, Peones Negros Barcelona, ahí sigue….. y seguirá. Y seguirá porqué, si ayer concluíamos en un momento determinado del minucioso seguimiento de la Vista en la Audiencia Nacional y no habían tenido cabida las manifestaciones del Fiscal Zaragoza y su “…tanto da el explosivo que haya sido…” o la amonestación de hoy por parte del Presidente del Tribunal a la Fiscal Olga Sánchez por entrar en terrenos subjetivos que nada tenían que ver con la vertiente procesal, tendrán cabida el próximo mes como nuevos detalles que nos cargan de legitimidad.

Concluyo ya solo con un comentario muy particular; si de cada día 11 me ha quedado siempre un recuerdo – a veces dulce, a veces amargo – ayer me quedaron dos y ambos muy impactantes:

1.- La posibilidad, por eso de los adelantos técnicos, de haber podido escuchar, en grabación directa desde Caracas, la cálida y sentida voz de Martha Colmenares, Directora de “Grupo 11-Queremos Saber”, luchadora infatigable contra el régimen Chavista y defensora de principios análogos a los nuestros quien, aparte de transmitirnos sus inquietudes por la situación de su país, quiso, como ya había hecho otras veces, solidarizarse con la causa de los Peones Negros y, en concreto, con Peones Negros Barcelona.

2.- El largo mástil del que penden una bandera española y una senyera y que, en cada concentración, da realce a la tribuna de oradores sostenido de manera erguida por un Peón asiduo, rendido horizontalmente en respetuosa posición durante el minuto de silencio que sigue a la lectura del manifiesto. Tal vez no fuera ayer ni el primer ni el segundo ni el tercer día que se producía dicha circunstancia pero, sí, por haber cambiado mi ubicación, el primer día que tuve oportunidad de verlo.

Gracias Martha y gracias Paco.

J. Martí

No hay comentarios: