13 septiembre 2007

NO, NO, NO NOS MOVERAN





Lo siento; han pasado poco mas de 24 horas y la rabia contenida por lo acontecido ayer en la concentración de la Asociación Peones Negros Barcelona, me limita otro tipo de concentración y se me hace difícil escribir.

No me resulta asimilable que, un grupo de ciudadanos, pacíficamente concentrados, con nuestro permiso en regla para ello refrendado por la Dirección General de Policía dependiente de la Consellería d'Interior, debiéramos desalojar nuestro punto de concentración, como quien dice por la puerta trasera, mientras una manada de cafres fascistas, conculcando nuestros mas elementales derechos, campara victoriosamente por la Plaza de San Jaime.

Por un momento evoqué el "no, no, no serem moguts." de hace muchos años cuando, allá por los 60, en plena efervescencia adolescente, acostumbraba a terminar las jornadas de domingo o festivo en la misma plaza. Era una tradición, con ciertos tintes reivindicativos, de "xirucaires" que, conforme iban o íbamos regresando de las respectivas excursiones, nos uníamos a la habitual "ballada" de sardanas para acabar todos a coro con el "Kumbayá Deu meu", "la vall del riu vermell", "la cançó dels adeus" y, como colofón, el "no serem moguts" bajo la atenta mirada de los "grises" que procuraban no hubiera desmanes. Ayer los hubo...

Era eso que llaman la "Diada Nacional de Cataluña" pero, en este sentido, habíamos sido respetuosos. Exhibíamos senyeras junto con la Enseña Nacional y hasta hubo una lectura en catalán, pero la furia irracional de las masas descontroladas no llega a esas sutilezas y a la Plaza, poco a poco, iban acudiendo, vía mensajes sms, hordas "nazional-catalanistas" con ganas de armarla.

Tuvimos tiempo, no obstante, para hacer una evocación de nuestro primer aniversario; tuvimos tiempo para que nuestro invitado a la Tribuna Libre pudiera desarrollar su discurso y tuvimos tiempo para que, una vez concluido, se abriera un improvisado turno de ruegos y preguntas. En este sentido, agradecemos muy sinceramente la presencia de Don Ramón Novella Presidente de Profesionales por la Etica en Cataluña.

Agradecemos, asimismo, la presencia de Don Juan José Martínez, Delegado de la AVT en Cataluña aunque no tuviera ya posibilidad de intervenir pues fue al empezar las lecturas sobre la masacre del 11-M cuando el tono de los nazis reventadores empezó a ir in crescendo, hasta el punto de que, los propios mossos d'esquadra que habían estado haciendo cordón para evitar que la ceguera de los fanáticos llegara a mayores, nos "invitaron" a concluir el acto. Al parecer y según sus palabras, aparte del millar largo que ocupaban la plaza con sus berridos, insultos, cánticos y apología del terrorismo - no faltaron los visca Terra Lliure - había otros cinco mil llegando desde Vía Layetana. ¡Nos quedaba media hora!.

No voy a enjuiciar la "invitación" de la policía autonómica pues, insisto, me corroe la rabia y a la opinión favorable de que, en todo momento, estuvieron corteses y preocupados de nuestra integridad física, antepongo el hecho de que los desalojados fuimos nosotros y los "victoriosos" fueron los que incumplían la ley. ¡No es justo pero sí demostrativo que, a nivel de algunas instancias, somos mas molestos nosotros que los violentos. Y sobre si podían o no podían hacer mas; sobre si hicieron o dejaron de hacer, nos quedará siempre el interrogante sobre quien fue el que desactivo el generador de corriente cuando el Himno Nacional estaba sonando. ¡Porqué, sonar sonó, aunque incompleto, mientras a las bestias se les salieran los ojos de sus órbitas!.

Y sonó porqué, volviendo a la evocación anterior, a la Asociación Peones Negros Barcelona, no nos moverán de nuestros principios, de nuestros ideales, de nuestras motivaciones y de nuestros actos.

Y no nos moverán porqué, como último turno de agradecimiento, se lo debemos a todos los asistentes que ayer se mantuvieron sin ningún complejo en su sitio y alentándonos a que continuáramos con el acto. ¡Gracias, de verdad!.

Antes de concluir y si he hecho una evocación lejana en el tiempo, me voy a permitir otra muchísima mas próxima; tan próxima como que hacía un día de mi regreso de vacaciones en Fuerteventura, isla de escaso desarrollo demográfico y en la que, por boca de lugareños y guías turísticos domina la frase de que existen mas cabras que personas. Es cierto, tuve oportunidad de comprobarlo en alguna excursión, del mismo modo que tuve oportunidad de comprobar que, en todos los rebaños faltaba el macho cabrío, o sea, en román paladino, el cabrón. Ayer lo entendí: todos los cabrones que noté a faltar en Fuerteventura, mas algunas cabras, estaban en la Plaza San Jaime hostigando a los Peones Negros.

El 11 de Octubre volveremos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De veritat costa tant entendre que un 11 de setembre, diada nacional de Catalunya, un grup reduït de catalanistes vingui a fer-vos pressió veient com seguiu fent demagògia i oportunisme amb les víctimes de l'11-M amb l'himne espanyol i banderes espanyoles nues, amb braus o àguiles a la capital catalana?

Aplaudeixo que us hagin vingut a ensenyar que sou a Catalunya, probablement a pesar vostre, ja que us sentirieu més còmodes a Madrid i preferentment al barri de Salamanca.

Tot té un preu. I exhibir nacionalisme espanyol l'11-S també. I encara us ha sortit prou bafrat, aquest any.

Salutacions i Visca Catalunya lliure!

Anónimo dijo...

Hola, ayer estuve en la Plaza Sant Jaume acompañando a los Peones Negros hasta el final.
Lamentablemente vinieron a romper el acto los nacionalistas independentistas amenazando e insultando. En el artículo no se indica que gritaban entre otras lindezas:
"Pim, pam, pum -ETA mátalos"
"Visca Terra Lliure" (una organización terrorista para los que no la conozcan)
Y otras amenazas claras.
Debe ser su manera de expresar su amor a Catalunya.
Todo lo gritaban delante de la policía Mossos de Esquadra, que sí nos protegieron, pero no tuvieron ningún gesto de dispersar a estas personas que claramente gritaban consignas proetarras y que en cualquier país civilizado estarían prohibidas. Y no los dispersaron en parte porque no eran "un grup reduït de catalanistes" como quiere hacer ver la persona 'anónima' que escribe en el comentario anterior.

Es una sociedad enferma, y como ejemplo en el artículo anterior de 'anónimo ' que entiende perfectamente que nos hayan hecho lo que nos hicieron, el lo llama "hacer presión" y "enseñarnos que estamos en Catalunya."

Porque estamos donde estamos, prefiero no firmar con mis apellidos, no sea que me busquen, que de estos no se puede esperar nada bueno.

saludos,
Xavier

Anónimo dijo...

4 comentarios para el sujeto que justifica los actos bárbaros y salvajes omitidos el 11S, en alusión a que nos tenemos que enterar que estamos en Cataluña. Para empezar chaval, fíjate que no sabes ni escribir:

“Sentiríeu” no “sentirieu” como has puesto tu.
Explícame según tu que quiere decir “bafrat”; supongo que querrías decir barat; o sea, que deberían haber matado a alguien. No es bastante ya que cuando se pida el minuto de silencio en honor de las victimas del terrorismo, se grite “Visca terra lliure”

Yo estuve allí y debo decir que las únicas banderas que ondeaban eran constitucionales. La española con el escudo constitucional y la catalana. No como estos sujetos que llevaban la estelada ofendiendo gravemente la tradición cristiana de Cataluña. Lo raro era no ver banderas de la II republica (no la primera, claro) puesto que estos sujetos son expertos en exhibir símbolos preconstitucionales y anticonstitucionales. Aunque claro, es normal que este sujeto diga que llevábamos el pollo en la bandera; porque claro seguramente el era uno de estos salvajes drogados que exhibían la estelada con el burro (animal idóneo para estos sujetos) puesto que seguramente cuando mandaba su amado paquito (porque no paran de hablar de el) levantaban el pollo y acusaban de rojo al resto más que la junta de la falange.
Yo estuve allí y debo agradecer a los héroes integrantes de los peones negros la oportunidad de defender la libertad y la constitución, aquí en nuestra amada Cataluña. Gracias amigos por hacerme sentir un poco de ese sentimiento de defender España y Cataluña frente a los totalitarios. Hoy más que nunca siento la gratitud divina de ser español (porque es difícil ser héroe y tener certeza de ello en un estado moderno); y veros a vosotros y poder formar parte, para mi es un orgullo y un honor.

Viva España
Visca Catalunya espanyola y lliure de ases

JORGE MARTI dijo...

A ti, anónimo de los aplausos, solo unos breves comentarios, muy breves porqué para chusma como tu no vale la pena perder mas de un minuto de mi tiempo.-
En cualquier caso, entiéndelos, si tu seso da para ello, formulados a título personal y por un catalán:
1.- Si estar en Cataluña, como afirmas, es comprobar con mas o menos asiduidad la actuación de una panda de fanáticos, como sucedió el martes, sinceramente, empezaré a cuestionarme renunciar de mi catalanidad.- Aceptas, de todos modos, los epitetos contenidos en el artículo al que crees replicar con lo cual, ¿es esa la Cataluña que quieres?.-
2.- Es posible que, tan cómodos como en Cataluña, nos sintamos en Madrid, en Zaragoza, en la Almnia de Doña Godina, en el Condado de Treviño y en cualquier otra parte de España, comodidad que, a ti, descerebrado de mierda, se te niega pues a la que cruzas las fronteras del Ebro te pierdes con el idioma.-
3.- Pretendes terminar con una amenaza - cacho de desgracia humana - y no tienes ni la gallardía de identificarte.- Que fácil es actuar en el anonimato como tus colegas terroristas que en la Plaza San Jaime se cubrían la cara.-
4.- ¿Será casualidad que vuestro independentismo radical ha de ir apareja a la fe ciega en la versión oficial del 11-M?.- Sin duda, esto daría lugar para un nuevo debate pero, como ya llevo perdidos dos minutos, cierro capítulo.-
Solsament una cosa per acabar i es en la que si estem d'acord: visca Catalunya lliure; lliure de mal nascuts com tu i tots els que defenses.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, sólo hay cinco comentarios, supongo que no nos lee mucha gente, de todas formas a continuación mi comentario.
La historia se puede manipular de muchas maneras, vale la pena dedicar diez minutos a conocer uno hechos antes de salir a la calle a insultar, gritar, amedentrar, y amenazar de muerte, como nos hicieron en la Plaza Sant Jaume unos nacionalistas catalanes el pasado 11-M. Deberían entender que aunque ellos celebren o recuerden supuestas pérdidas de libertades, otros catalanes aprovechemos el día como nos plazca y rogamos hagan el favor de dejarnos tranquilos, y entiendan que no estamos provocando a nadie.

A continuación alguno hechos históricos verídicos, pese a quién pese:

La verdadera historia del 11 de septiembre de 1714

LA VERDADERA HISTORIA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714




Cómo se construye una gran mentira.

El 11 de septiembre de cada año se celebra la Diada, la fiesta de Cataluña desde que el Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta de la Comunidad en 1980. Con ella se recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión española en 1714.

Pero ya antes, a finales del siglo XIX, esta fecha era conmemorada por el incipiente nacionalismo político catalán, que le daba una lectura que se alejaba de la realidad histórica, y en su lugar la utilizaba para justificar su nuevo proyecto político. Así, de lo histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción: llegan a realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como mártir, cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su domicilio, tras recibir el perdón real. Esta manipulación del hecho histórico como coartada política se ha prolongado hasta nuestros días, convirtiéndose en una descarnada mentira histórica al servicio de la “construcción nacional”.

El nacionalismo trajo la desgracia a Europa alentando el fascismo y el nazismo de la primera mitad del siglo XX y hoy, cuando en Europa es rechazado de forma contundente, nuevamente se configura en nuestro país como una herramienta demagógica de enfrentamiento entre personas y territorios al servicio de los nacionalismos de nuestro tiempo.

Ciudadanos no acepta esa mentira.

Por ello en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no celebramos la Diada del 11 de septiembre, puesto que no queremos ayudar, con nuestra participación, a perpetuar una mentira histórica que además sea un referente simbólico común a todos los catalanes. La manipulación que han llevado a cabo los independentistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en lo que debería ser: la fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes.

No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado sea jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.

No al silencio: pasemos a la acción.

La mayoría de los catalanes no se siente identificada con esa celebración nacionalista y decide libremente celebrarlo a su manera. Es un día festivo, ideal para disfrutar de la familia y de los últimos días del verano. Sin embargo, en Ciudadanos creemos que la pasividad silenciosa de buena parte de la sociedad catalana da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad por el mero hecho de que sea repetida como un mantra irrefutable por sus iluminados habituales, abrigados al amparo de la indiferencia o incluso el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración.

Digámoslo en voz alta: las reiteradas querellas del pasado sólo sirven a quienes las utilizan como coartada para reclamar beneficios políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación.

Decía Pío Baroja que la historia es siempre una fantasía sin base científica y que cuando se pretende levantar sobre ella un tinglado y sobre éste una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica. En Ciudadanos queremos, con algunos apuntes sobre los acontecimientos de la Guerra de Sucesión y sobre el 11 de septiembre de 1714, ayudar a desmontar y refutar las mentiras históricas sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán.


11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?

1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714, tras la declaración de guerra de las Cortes Catalanas el 10 de julio del mismo año al no reconocer éstas el Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho Tratado el pretendiente a la Corona Española, el Archiduque Carlos de Habsburgo renuncia al trono, reconociendo la soberanía de Felipe D'Anjou, contra el que se la disputó en la llamada Guerra de Sucesión Española, tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II. Es decir, fue una guerra civil entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España al rey muerto sin descendencia.

2) Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. La Guerra de Sucesión española, al contrario de lo que argumentan los nacionalistas, no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla) - Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, Calatayud o Tarazona, así como el valle de Arán, y ciudades del interior de Cataluña como Vic y Cervera, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento entre territorios españoles de 1714 es otra falsedad esgrimida por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono. En realidad ésta fue una contienda internacional en la que se dirimía la hegemonía entre las diferentes potencias europeas.

3) Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos. Las Cortes Catalanas, lejos de tener las características de una democracia, tal y como la entendemos ahora, representaban a los tres estamentos (clero, nobleza y burguesía urbana) a los que, dentro del patrón feudal del Antiguo Régimen, el Rey les había concedido tal privilegio, relegando totalmente a la inmensa mayoría de la población. Del Rey emanaban todas las instituciones.

4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

5) El Rey Borbón reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705 hasta el punto que en 1701 había celebrado Cortes en Barcelona, donde no sólo confirmó los fueros, sino que recibió numerosas donaciones.

6) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país, apelando a la libertad de toda España, recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

7) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

8) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, que más que fundamentarse en el comercio internacional, centrado en productos agrícolas, se benefició del proteccionismo de la Corona.

9) Rafael Casanova no fue un mártir. El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y, avisado, se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced, donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto, y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado sin ningún problema hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en 1743. Un verdadero “héroe”.

FUENTES: John Lynch: “La España del siglo XVIII”. Ed.Crítica. Pere Anguera: "El 11 de septiembre. Orígenes y consolidación de la Diada". Revista “Los días de España”, núm. 51, 2003. Núria Sales: “Els segles de la decadència: segles XVI-XVIII”. Edicions 62. "Nueva planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña establecida por su Majestad por Decreto de 16/09/1716", imprenta de Joseph Teixidó.

SECRETARÍA DE ACCIÓN POLÍTICA

C's
10 septiembre 2007

también lo puedes leer en catalán.
http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=23&id_post=3699

saludos a todos,
Vicente Castaño Cucarull

Anónimo dijo...

Por la Libertad de España.

El próximo 11 de octubre a las 8 de la tarde en la Plaza de San Jaime.

¡¡¡ LOS NAZIS NO PASARÁN !!!

Anónimo dijo...

Claro que no pasarán, ya estarán dentro.

Anónimo dijo...

Por la Libertad de España.

El próximo 11 de octubre a las 8 de la tarde en la Plaza de San Jaime.

¡¡¡ LOS NAZIS NO PASARÁN !!!