13 agosto 2007

Calor Humano



Se recoge en el último párrafo del manifiesto 11 de cada mes de Peones Negros: “….por ello, haga frío o calor, con lluvia o nieve, bajo el sol o las estrellas, acudiremos todos los 11 de cada mes hasta conocer la verdad…..”.

Y, nada mas cierto. Ayer, 11 de Agosto, a eso de las seis y media de la tarde cuando, preventivamente, suelo acudir al punto de concentración para “examinar sobre el terreno” la posibilidad de “contraprogramaciones” de las que hemos sido objeto en mas de una oportunidad, exhibir la confirmación de los permisos a la Autoridad y predisponerles a dispensar la aproximación del vehículo que transporta el material para el acto, el sol caía a plomo y el calor se hacía notar en la Plaza de San Jaime.

Eran un sol y un calor de justicia, pero de justicia justa sin caer en la redundancia; de esta Justicia Justa que reclama Peones Negros desde que nació como movimiento.

Avanzaba la tarde y el sol iba cayendo pero, el calor, subsistía, máxime después de la descarga del material y del montaje de la escenografía. Daba igual, el ánimo era el de siempre y, con agradable sorpresa, comprobábamos que la gente iba afluyendo.

Era un día especialmente crítico y propenso al pesimismo; fin de semana en plena canícula estival y en período típicamente de vacaciones que, días previos había dado lugar a la tópica “porra”: que si seremos treinta, que si seremos cincuenta. Pues no; superamos el centenar. ¡ Lo siento Pilar, ni tu ni yo !.

Y era especialmente reconfortante constatar el hecho de que, incluso, afluían personas desplazadas desde su lugar de descanso. Quiero destacar, en este punto una mención especial; una mención a una “peona”; una “peona” de 84 años de edad venida especialmente desde Sant Feliu de Guixols con una idea clara y contundente en su comentario: “he pensado que hoy seríais pocos y me he dicho que no podía faltar”. ¡¡ Gracias Ana !!. Actitudes como estas nos moralizan y nos dan mas ánimos, si cabe, para continuar en la brecha, brecha que algunos han abandonado aunque, esto, tal vez, merezca ser objeto de otro comentario y análisis que no enturbie lo que podemos considerar un éxito ayer para Peones Negros Barcelona.

El acto, como tal, es posible que un poco mas condensado que otros meses pero, no por ello, menos intenso y profundo. Es cierto que el juicio está visto para Sentencia pero no es menos cierto que, aún concluida la Vista, surgen noticias que, por la opacidad de buena parte de los medios de comunicación, deben tener su eco y ese eco pudo oírse ayer en la concentración.

Pero, aparte, por una afinidad que se está convirtiendo en hermanamiento con el “grupo 11, queremos saber” que, desde Caracas, dirige Martha Colmenares, hubo referencia al asesinato de Maritza Ron de Torregrosa en Agosto del pasado 2004 a manos de civiles armados afines a Chávez y, como no, la mas absoluta y total reprobación a que, desde Ayuntamientos de Ferrol – organización propia – y de Miranda de Ebro – cesión de espacio Municipal – se consintiera la actuación de grupos proetarras como Banda Bassotti y Soziedad Alkohólica respectivamente.

Y así acabamos, a los acordes del Himno Nacional Español, emplazados para el próximo día 11 y con la satisfacción de que, aparte del calor estival, hay en todo el entorno de Peones Negros Barcelona, otro tipo de calor: el calor humano.

Jorge Martí

No hay comentarios: