13 marzo 2007

Barcelona 11 de marzo de 2007: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo




El 11M llegó a nuestras vidas con las bombas, los muertos, las víctimas en vida, y de paso, el más zafio espectáculo que pueda darse: el golpe de estado mediático perpetrado por el PSOE, la Comisión de Investigación del 11M ya con el PSOE en el poder, y la instrucción de un sumario que tiene más "agujeros negros" que el propio objeto a investigar. En este ambientillo surgieron los Peones Negros con su lema "11M queremos saber".

El pasado 11 de febrero se concentraron los Peones en 58 ciudades, los de Barcelona también el 24 de febrero. La celebración propuesta el 28 de febrero en reunión bipartita entre la AVT y Peones Negros para el 11M, se daba finalmente en 52 ciudades de toda Europa. A la hora de redactar esta nota, todo lo referente a esta fecha tan señalada, no figura en la página de la AVT, es por ello que no podemos constatar este dato. La convocatoria fue anunciada oficialmente en rueda de prensa el día 8 de marzo sin mención expresa a las víctimas del 11M y con la participación en la mesa de otras asociaciones cívicas. En los días siguientes recibimos presiones y amenazas para dejar paso a otros colectivos en la organización del acto, con la única intención de adquirir protagonismo ¡Que mala consejera es la soberbia!.

El acuerdo alcanzado el 28 de febrero por la AVT y Peones Negros fue el siguiente:

"Como sabéis el 11 M ha sido declarado día contra el Terrorismo en toda la UNION EUROPEA.
El día 11 de MARZO SOLO SE CELEBRARÁ UN ACTO ÚNICO EN CADA LUGAR.
Este Acto comenzará a las TRECE HORAS, y concluirá a las CATORCE HORAS aproximadamente.
Será un Acto Homenaje y respeto a las Víctimas del Terorrismo y de expresión de nuestra confianza en la Justicia.
Durante el Acto, antes y después no se exhibirán pancartas ni banderas de ninguna Asociación de las que tome parte en el mismo.
Por lo tanto, los Peones Negros asistiremos sin ninguna pancarta, ni banderolas, ni símbolos."


Peones Negros de Barcelona que andaban organizando el acto del 11M desde el 11 de febrero ya se habían posicionado con anterioridad al 28 de febrero en el sentido acordado. Una única concentración y apoyo a la AVT. La configuración del acto vino impuesta por las organizaciones nacionales de ambos, así se preparó un acto "blanco" no reivindicativo. Algunos pretendieron hacer de él un acto de "lucimiento personal".

Comenzamos con una misa en la Parroquia de San Jaime, en la calle Ferrán.

Ya en la plaza de San Jaime, tras cinco minutos de silencio, Juan José Martinez leyó el manifiesto europeo y Mª Nieves Ulayar el manifiesto dedicado a España, se realizó una ofrenda floral y para terminar, nuestros Peones más jóvenes, soltaron tres palomas blancas llamadas Memoria, Dignidad, y Justicia, también como símbolo de Libertad.









Tras el acto en la plaza de San Jaime las flores se depositaron en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, sito en la avenida Meridiana de Barcelona. Nuestras flores en soledad, nadie más se acordó en Barcelona de rendir el debido homenaje.

No hay comentarios: