11 enero 2007

MORBO MEDIATICO


Será que la experiencia nos va curtiendo pero, ayer, en Peones Negros Barcelona, los nervios no estaban tan a flor de piel como los días 11 de los cuatro meses anteriores.

Al contrario, se pulsaba la satisfacción de estar donde teníamos que estar y con quien teníamos que estar, o sea con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y existía, como había existido siempre, un deseo añadido a las razones principales de nuestro movimiento: dejar constancia de que, Peones Negros Barcelona, somos un colectivo de personas civilizadas que nada tienen que ver con las informaciones que, de manera deformada, manipulada e instrumentalizada por todos sabemos quien, se pretendió dar a partir de nuestra adhesión al acto de repulsa que la misma AVT había convocado el día 2 en todas las ciudades de España.

Se nos había linchado mediáticamente con ocasión de unas imágenes que la misma noche del día 2 habían salido en televisión, ya estaban en un video de la edición digital de un periódico y que al día siguiente se reproducían en reportajes fotográficos de toda la prensa escrita dando realce a una crónica totalmente falsa.

Era nuestro quinto 11 de mes y nuestra séptima aparición pública si tomamos en consideración el desplazamiento a Madrid el 25 de Noviembre y la comentada adhesión del día 2 y en todas las anteriores habíamos sido “generosamente” ignorados por todos los medios salvo ese día 2 en que sí estaban presentes; pero no por Peones, siquiera por la AVT, sino porqué las Instituciones habían buscado su nueva foto para la prosperidad después de que, a convocatoria de la FEMP, ya hubiesen tenido su acto el día 31.

Fue ayer, en esa quinta o séptima aparición pública de Peones Barcelona, cuando el morbo de todos los medios y de quien apesebra a buena parte de ellos hizo desplegar a sus efectivos a la Plaza San Jaime y así íbamos, de entrevista a entrevista, de toma a toma y de foto en foto, mas las libretas de los informadores que sacaban humo por el bolígrafo candente.

Había que captar a Peones Negros en un renuncio; en la acción “claramente” fascista de una señora con una mano levantada ¿tal vez llamando a alguien?; con un símbolo preconstitucional; con una frase fuera de contexto o con slogans ofensivos. Pero os jodisteis y tuvisteis que marchar con vuestro morbo entre piernas pues la concentración se desarrolló dentro de los mismos cauces de normalidad y respeto con que se habían desarrollado las anteriores a excepción, si cabe, de esos acontecimientos controvertidos del día 2 que, siendo bienpensantes podemos considerar como acciones aisladas producto del hartazgo de algunas personas ante la provocación institucional o, incluso, si vamos a mal pensar, inducidas con el único fin de desprestigiarnos.

Una cosa es cierta, Peones Negros volverá a la Plaza de San Jaime el próximo 11 de Febrero y los medios de comunicación volverán a dispensarnos su “generosa” ignorancia pues el morbo habrá pasado.

Ah y otro cosa mas que, por tratarse solo de un cambio de letra se me pasaba: el morbo habrá acabado pero el “morro” continuará…..

Jorge Martí

No hay comentarios: